La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, estima que tan sólo en hogares de familias mexicanas el apagón analógico provocará que cerca de 40 millones de televisores analógicos sean desechados en todo el país. En el último informe trimestral que envió al Congreso de la Unión sobre este tema, la SCT advierte que esta cifra se podría incrementar al considerar los equipos desechados de comercios e instituciones públicas y privadas.

Ahora bien, el impacto ambiental tendrá que ser evaluado por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ¿Cómo reciclaran/desecharan esta enorme cantidad de aparatos electrónicos?. Cabe mencionar que algunos de estos televisores analógicos se “rescataran” al instalarle el convertidor analógico-digital. Mientras tanto, puedes entrar a la siguiente página web www.depositatutele.gob.mx que el gobierno de México ofrece  para conocer la importancia de proteger el medio ambiente ante este nuevo reto, además que podrás  localizar los centros de acopio. Lamentablemente, a la página web le hace falta mucha más información, estadísticas, los mecanismos de transporte, entrega y recepción, las empresas recicladoras, entre otros datos que son de interés para nosotros, los ciudadanos.

39f8207b1f0f0181cb541d2e2d872983-n6

Por ejemplo, el óxido de plomo que contiene los cinescopios de los televisores analógicos es un metal altamente tóxico para el ser humano y los animales, y hasta el momento no hay una forma efectiva en todo el mundo para reciclar o desecharlo. Los síntomas de una intoxicación con plomo incluyen anemia, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, hipotensión y pérdida de peso. Pueden presentarse también disturbios gastrointestinales y manifestaciones más severas como daño al sistema nervioso y a los riñones. Es por ello que es importante NO TIRAR EN LA CALLE los viejos televisores. Sin lugar a dudas el costo por manejar estos residuos peligrosos deberá ser tomado en cuenta por el gobierno para asegurar la salud pública y el  medio ambiente.

f13bef44eff541a897f0c9e4d0de86a8_620x350

Todos somos parte de la solución, tan solo se han reciclado 5 mil televisores analógicos de 40 millones, cifra dada a conocer el pasado 17 de diciembre. Urge concientizar a la población en el reciclado y desechado adecuado de sus televisores analógicos. También serán necesarios más centros de acopio, los actuales son insuficientes.

Aquí las televisoras, las mayores beneficiadas sin invertir aparentemente nada, deberían promover en su programación diaria, la importancia de reciclar y desechar adecuadamente estos aparatos. Pueden brindar información sobre los peligros a la salud, al medio ambiente así como los mecanismos de transporte y entrega en los diferentes centros de acopio actualmente establecidos.

El pasado 15 de diciembre la SCT informó que se concluyó con la entrega de 9.4 millones de televisiones digitales en el país, y el 20 de diciembre finaliza con el total de 9.7 millones repartidas a beneficiarios del padrón de Sedesol. Recordemos que el próximo 31 de diciembre del presente año, es el plazo límite para mantener la señal analógica.

regla_de_las_3_rs_erres_reciclar_reducir_reutilizar_reciclaje_apagon_analogicoAhora pongamos un plazo límite para reciclar y desechar adecuadamente nuestros viejos televisores. No es solo para tu comunidad, es para todo el planeta. No vivamos un apagón ambiental.