Privacidad, Seguridad

Windows 10: Nuestra privacidad por defecto en sus manos.

Con el nuevo Windows 10 de Microsoft hemos visto una notable aceptación de los usuarios por actualizar su sistema, siempre y cuando estén utilizando el nefasto Windows 8 y Windows 8.1. El nuevo Windows 10 mejoró notablemente su interfaz gráfica, se volvió más amigable y sobre todo más intuitivo. Sin embargo aun con la estrategia de distribución gratuita que actualmente está usando Microsoft ha logrado apenas a la fecha solo 200 millones de instalaciones que equivale al casi 10% de la cuota total del mercado. Muchos usuarios han postergado la instalación por miedo a otra desilusión como ha pasado en otras distribuciones de Windows.  Al parecer llegar al objetivo de 1,000 millones de instalaciones, meta fijada por Microsoft, aún está lejos de alcanzarse.  Y podría haber más retrasos debido a su falta de claridad del manejo de nuestra privacidad.

Windows-10_2-630x337

A raíz del descubrimiento del envío de nuestros datos a diferentes servidores de Microsoft se ha generado cierta desconfianza. Las búsquedas, accesos, los eventos recientes de tu calendario y el nombre de las personas con la que tuviste citas, así como también la información sobre tus contactos, incluidos su nombre y sus sobrenombres estan siendo enviados en este preciso momento. Esta recolección de datos viene activada por defecto y por fortuna puedes desactivarla tras surcar entre varios menús y submenús. (Al final del artículo te dejo un enlace para que Lo hagas tú mismo, si es que ya tienes el nuevo Windows 10 instalado). Al parecer a Microsoft no le agrada la idea que tengamos fácil los accesos para desactivar esta clase de funciones. Por cierto, ¿Cuál es la justificación de Microsoft para recabar estos datos? Simplemente mejorar la experiencia del usuario, entendiendo su comportamiento, gustos y preferencias para ofrecerle más “información” precisa convirtiéndose de esta manera en todo un analista de nuestro perfil.

Windows 10 también ha integrado nuevas funciones que sacrifican de cierta manera nuestra privacidad, te las presento en la siguiente lista:

· Usa tu conexión de internet y equipo: Microsoft tiene tu permiso para ayudar a otros usuarios a actualizar sus PCs, cuando sus servidores estén saturados. En otras palabras, alguien sin saberlo se conecta a tu equipo de cómputo que contiene parte de la actualización del nuevo sistema para descargarlo y actualizar su sistema. Esto pasa sin que las dos partes se den cuenta se trata de una función llamada Optimización de entrega de Windows Update.

· Comparte la contraseña de tu internet inalámbrico con las PC de tus amigos: Se trata de una nueva función llamada Wi-Fi Sense que te permite conectar automáticamente a tus amigos a tu red Wi-Fi sin tener que darles tu contraseña. Esta opción viene activada por defecto pero tendrás que indicarle que redes quieres compartir.

· Windows 10 seguirá enviando tus datos a Microsoft: Aun después de desactivar las funciones del envió de datos y Cortana (asistente de búsqueda como lo es Siri en iOS) a los servidores de Microsoft, continuara enviado cierto datos, por ejemplo el modo que usas las búsquedas, cuando abras el menú inicio entre otros detalles.

Como ves, algunas funciones por defecto activadas pueden acceder a nuestros  datos. Sin embargo, la clave de todo está en tomarse el tiempo y leer las políticas de privacidad, conocer los controles que permiten la activación y desactivación de estas funciones de seguimiento. No cabe duda de que Microsoft mejoro notablemente en su interfaz gráfica y funcionalidad pero la forma de presentar al usuario la ubicación de algunos de sus controles de la privacidad deja mucho que desear. Además que resulta ambiguo algunos términos que se encuentran descritos dentro de su política de privacidad. Esperemos que en las próximas actualizaciones de Windows 10 veamos mejoras en este aspecto.

Te comparto este videotutorial donde te explico rápidamente cuales son los controles de privacidad que puedes desactivar para proteger tus datos.

4 Comentarios

  1. Rubi Alarcon

    Que lamentable que no nos cuenten las cosas como son, mas sin embargo tienes razon, a veces no nos gusta leer y damos clic en aceptar sin anter analizar el texto que contiene el aviso de privacidad.

    Gracias por el aporte. Gran trabajo.

  2. Jacky Valenciana

    A mi me gusta mucho como cambio :3 jaja pero siempre hay que leer para poder conocer más y saber utilizar todas las nuevas funciones.

    • Sam Arroyo

      A mi gráficamente me gusto, pero el limitarte en los ajustes no me agrado. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén